Plan de seguridad vial regional

Línea estratégica

Movilidad regional

Objetivo del proyecto

Construir e implementar un plan de seguridad vial regional con el propósito de disminuir la accidentalidad sobre los corredores viales nacionales y regionales, así como conexiones al interior de Bogotá y sus municipios cercanos.

 

Alcance y beneficios

  • Articulación de las autoridades de movilidad de la región (departamento, municipios y distrito), para mejorar la seguridad en las vías de nuestro territorio y disminuir la accidentalidad.
  • Implementación de acciones conjuntas de sensibilización y capacitación a los actores de las vías en materia de seguridad vial.
  • Transferencia de conocimientos, experiencias y desarrollo de materiales pedagógicos entre las distintas autoridades de movilidad en la región.
  • Disminución de la accidentalidad vial y número de fallecidos en los corredores viales regionales concesionados y en las vías principales de Bogotá y los municipios de la región.
  • Concesionarios de las vías, como aliados del plan de seguridad vial.
  • Formulación e implementación conjunta de un proyecto de prevención vial regional, financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Vial.

 

 

Ficha Técnica

Pendiente

Gestión

Los municipios de Cajicá, Chía, Funza, Mosquera y Zipaquirá también han trabajado, se han vinculado con la agenda de la bicicleta y la capacitación para capacitadores en seguridad vial.

Líder

Bogotá Distrito Capital y los municipios de Cajicá, Cota, Chía, Funza, Madrid, Mosquera, Facatativá, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá.

Marco legal

  • Ley 769 de 2002
  • Resolución 4101 del 28 de diciembre de 2004 del Ministerio de Transporte.
  • Ley 1702 de 2013
  • Resolución 4101 de 2004 del Ministerio de Transporte.
  • Resolución 2273 de diciembre de 2014 del Ministerio de Transporte.

Campaña publicitaria de seguridad vial regional

El 12 de abril del presente año, se realizó el primer taller de construcción de la campaña de seguridad vial con el fin de poder reducir la siniestralidad y continuar salvando vidas.

Este fue un trabajo de la mesa técnica de seguridad vial del Comité de Integración Territorial de la Gran Sabana - Región Capital, en el cual se logró analizar la situación actual y así construir el concepto de la campaña de seguridad vial regional: “Pon tus sentidos en marcha”.

En el siguiente link, podrás conocer la Estrategia de campaña. Únete a esta propuesta de seguridad vial y pon tus sentidos en marcha.

Para el mes de julio, se realizó la socialización de la estrategia de campaña con la mesa técnica de seguridad vial de sabana centro y occidente, logrando nuevas propuestas en el contenido técnico de los mensajes.

Finalmente, el 29 de agosto se lanzó la imagen de la campaña en el tercer Foro Internacional de Movilidad “Urbanismo y Movilidad Regional”, con gran éxito y excelente acogida por parte del público.

 

Otros proyectos que te pueden interesar

¿Quieres que te enviemos contenidos de tu interes?