• Inicio
  • Noticias
  • Una apuesta por la continuidad en el proceso de integración regional.

Una apuesta por la continuidad en el proceso de integración regional.

2019-12-23

El pasado 16 de noviembre, se llevó a cabo la cuarta asamblea del CIT 2019, que contó con la asistencia de los municipios de Bojacá, Chía, Choachí, Facatativá, Madrid, Mosquera, Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y Bogotá.

 

En general, los miembros del Comité de Integración Territorial coincidieron en la necesidad de mantener y consolidar el CIT como el espacio de concertación y dialogo entre los municipios de la región, el departamento y Bogotá, fortaleciendo la confianza y liderazgo para impulsar iniciativas y proyectos que no dan espera. Se agradeció especialmente a la Cámara de Comercio de Bogotá, por gestionar las actividades del CIT desde la secretaria técnica y a la Universidad de La Sabana por su apoyo constante.

 

El secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz, reconoció que existe una asimetría histórica entre los municipios y Bogotá; por esta razón, para Bogotá el estar sentado en condiciones de igualdad en el comité fue un gran logro. El gran reto continúa siendo la ausencia de una figura de gobernanza institucional que permita avanzar hacia el mejoramiento de la huella urbana y la movilidad, y concretar el proyecto de Bogotá – Sabana, requiere el esfuerzo y la voluntad de todos.

 

El director de desarrollo regional de la Gobernación de Cundinamarca, Roberto González, está de acuerdo con el fortalecimiento del CIT, como el único mecanismo legal para la armonización de los planes de ordenamiento territorial e invita a todos los miembros del CIT, para que estén unidos frente a la discusión del acto legislativo de región metropolitana que cursa en el congreso.

 

Adicionalmente, el presidente del CIT, el alcalde saliente de Madrid, Orlando Cardona, coincide en que el siguiente reto es consolidar la región metropolitana; sin embargo, invita a pensar en para quiénes, para qué y a quiénes beneficia el proyecto. Contestando estas inquietudes, Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios, cerraran la distancia en la visión que tienen de región.

Compártelo

¿Quieres que te enviemos contenidos de tu interes?