• Inicio
  • Noticias
  • Fortalecimiento del proceso de integración regional

Fortalecimiento del proceso de integración regional

2019-12-23

Durante el año 2019 dentro del marco del Comité de Integración Territorial de la Gran Sabana – Región Capital, logramos fortalecer el proceso de integración regional, gracias al compromiso de todos sus integrantes, nuestros aliados y todos aquellos que se han vinculado durante el último período.

 

Siguiendo las líneas estratégicas de nuestra agenda programática, logramos consolidar la metodología y los lineamientos para continuar con la armonización de planes de ordenamiento territorial, consiguiendo en este año concretar un nuevo acuerdo técnico entre Bogotá y los municipios de Cajicá, Cota, Chía, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, La Calera, Soacha, Sopó y Zipaquirá. El acuerdo incorporó temas fundamentales para la región, que incluyen conexiones viales, aspectos ambientales, espacio público regional, el sistema férreo y  equipamientos regionales en educación superior, salud, logística, seguridad alimentaria, espacio público.

 

Dentro del plan de seguridad vial regional desarrollamos la estrategia de comunicación de seguridad vial ¨Pon Tus Sentidos en Marcha¨, una estrategia que se enfoca en los cinco sentidos de cada actor vial, desde las emociones positivas de la realidad de la región.

 

Igualmente, elaboramos las memorias de la estrategia de seguridad vial regional con el objetivo de documentar el proceso que ha adelantado la mesa técnica de seguridad vial del Comité de Integración Territorial de la Gran Sabana – Región Capital, creada con el fin de reducir la siniestralidad vial de la región y salvar vidas.

 

Junto con las alcaldías de Chía y Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad La Sabana, Accenorte y con el apoyo de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, las universidades del Bosque y Militar Nueva Granada, organizamos y ejecutamos el 3er Foro de Internacional de Movilidad “Urbanismo y Movilidad Regional”, que contó con la participación de panelistas internacionales de Argentina, Brasil y Portugal. El foro tuvo una afluencia de 634 asistentes.

 

En la línea de cooperación técnica recíproca adelantamos un programa de capacitaciones para los distintos actores de la región. Las asistencias estuvieron enfocadas en el código de Policía, curadores urbanos, capacitadores de seguridad vial, manejo adecuado de residuos peligrosos y especiales y en la información del Observatorio de Dinámicas Urbano Regionales, ODUR.

Compártelo

¿Quieres que te enviemos contenidos de tu interes?