Comunicado Primera Asamblea CIT. 2020

2020-03-06

El Comité de Integración Territorial, CIT, escenario de articulación entre Cundinamarca, Bogotá y municipios

• El municipio de Funza elegido como presidente del CIT
  • Tres municipios se integran al CIT, para un total de 26.
  • Bogotá y Cundinamarca le apuestan a la integración regional.
  •

Bogotá, 9 de marzo: El pasado viernes 6 se llevó a cabo la Asamblea General del Comité de Integración Territorial (CIT) con participación de 23 integrantes con voz y voto (el 88% del total), además de representantes del Ministerio de Vivienda, Asomuña y Fundación la Cruz integrantes con voz, pero sin voto.

La Asamblea fue presidida por la alcaldesa de Ubaque, Aida Liliana Velásquez, y en ella intervinieron el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el Viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, entre otras personalidades. Todos coincidieron en la importancia de trabajar juntos por la región y consolidar la región metropolitana respetando la autonomía de los territorios.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, afirmó que constituir la región metropolitana es una herramienta importante en la agenda, porque permitirá implementar proyectos conjuntos y consolidar a Bogotá Región “Si hoy somos el 33% de la riqueza del país, vamos a ser fácilmente el 40%, pero no solo por la riqueza sino por calidad de vida, porque hay cosas que el dinero no puede comprar” manifestó la mandataria. Además agradeció al CIT por el trabajo desarrollado desde 2015.

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó las buenas relaciones que tiene Cundinamarca con Bogotá y señaló que una evidencia es la incroporación de un capítulo para Bogotá en el Plan de Desarrollo Departamental, así como el Plan de Desarrollo Distrital contiene el capítulo regional. El gobernante manifestó que apoya la consolidación del área metropolitana, como un hecho historico, donde finalmente Bogotá es uno más, donde se protege la CAR y se respeta la autonomía de los territorios; afirmó que “ahora nos corresponde a todos aportar los elementos para saber cómo vamos a pasar esa puerta y garantizar la calidad de vida a todos los ciudadanos”

Articulado a lo que plantean los actores territoriales, se sumó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda que considera que la región debe fortalecerse a partir de temáticas como accesos urbanos, sistemas de transporte y equipamientos; adicionalmente, el viceministro Carlos Alberto Ruiz reiteró que “como gobierno nacional estamos dispuestos a contribuir en los procesos de integración y siempre vamos a estar dispuestos a aportar”

Durante la Asamblea, las Secretarias de Integración Regional de la Gobernación, Luz Patricia González ,y de Planeación Distrital, Adriana Córdoba, presentaron la agenda regional en la que han venido avanzand o, con el fin de concertarla con los municipios para construir una región más productiva y equitativa, a partir de la formulación, gestión y ejecución de proyectos conjuntos, la articulación de dichos proyectos y su inclusión en los planes de desarrollo y la armonización de los planes de ordenamiento territorial.

La Secretaría Técnica del CIT, en cabeza de la Cámara de Comercio de Bogotá, presentó el balance del trabajo realizado entre finales de 2015 y diciembre de 2019 así como el plan de acción del CIT para 2020.  Al final de la sesión, los integrantes del CIT con voz y voto eligieron al Alcalde del municipio de Funza, Daniel Bernal, como presidente para el periodo marzo de  2020- marzo de 2021, quien afirmó que fomentará el desarrollo de nuevos proyectos productivos según las vocaciones sectoriales en el territorio.

Es preciso señalar que a esta Asamblea asistieron los alcaldes de Chipaque, Silvania y Subachoque quienes manifestaron su interés en participar en el proceso de integración regional y suscribieron las adendas correspondientes; en consecuencia, el CIT queda integrado por la Gobernación de Cundinamarca, Bogotá, 26 municipios, la CAR y Corporinoquia.

El Gobernador de Cundinamarca, los alcaldes y alcaldesas de Bogotá, Bojacá, Chía, Choachí, Facatativá, Funza, Granada, Madrid, Mosquera, Sesquilé, Tocancipá, Ubaque, Zipacón, Zipaquirá, así como delegados de los mandatarios de los municipios de Cajicá,  Cota, La Calera, Granada, Pasca, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio

Compártelo

¿Quieres que te enviemos contenidos de tu interes?